Violencias machistas en la adolescencia
Estudio elaborado por el Observatorio de Igualdad de Género en el que se analizan las violencias machistas en la adolescencia temprana. El objetivo del estudio fue obtener información sobre adolescentes de entre 14 y 15 años que cursan 3º de la ESO en los institutos de enseñanza secundaria de Santiago, y en él participaron cerca de 500 chicos y chicas de los IES Xelmírez I, Rosalía de Castro, Eduardo Pondal, Xelmírez II, Antón Fraguas, Pontepedriña, Lamas de Abade y Sar. Se llevaron también a cabo tres grupos de discusión formados por alrededor de 24 personas por grupo.
Objetivos
Analizar el grado de interiorización de los mitos del amor romántico en la población adolescente, conocer el grado de sexismo interiorizado, evaluar la identificación de formas de abuso y violencias machistas en el marco de una relación de pareja y analizar la información con la que cuenta la población adolescente sobre el problema de las violencias machistas en el marco de la pareja.
Se diferenció entre dos tipos de sexismo, el hostil y el benévolo. Dentro del primero tipo se incluyen actitudes o conductas discriminatorias explícitas basadas en la supuesta inferioridad femenina. En el segundo tipo se incluye un tipo de machismo encubierto, donde la base radica en las supuestas características femeninas: comprensión, benevolencia...
Principales indicadores
Los chicos muestran un grado de interiorización del sexismo más elevado que las chicas, lo cual supone una mayor interiorización de los estereotipos de género. Los resultados reflejan el elevado nivel de interiorización de aquellas afirmaciones que hacen referencia a características asignadas a la mujer que tienen que ver con los cuidados, la sensibilidad, la compasión, la capacidad de perdonar o de sufrir en el marco de las relaciones afectivas.
Además, estos niveles de sexismo se eleva en los chicos y chicas que aseguraron haber estado enamorados/las en algún momento (71,8%). Así, en los hombres se eleva el nivel de interiorización del sexismo benévolo y en las mujeres se incrementa el nivel de interiorización del sexismo hostil.
Las y los jóvenes tienen dificultades para identificar las causas de la violencia machista, de tal manera que reproducen mitos que ponen el acento en trazos personales del agresor que, de manera más o menos explícita, rebajan su responsabilidad en los hechos. Asimismo, confunden agravantes y factores individuales con la causa de la violencia en sí misma, tales como trastornos mentales, consumo de alcohol o drogas o pérdida de nervios.
El 46,2% de los jóvenes no es capaz de identificar el aislamiento de la pareja de la familia y amistades como una situación de violencia machista, frente al 24,2% de las chicas. Sobre los mitos del amor romántico, hace falta señalar el nivel de interiorización de los celos, ya que el 25% de las chicas y el 40% de los chicos los identifican con el amor.