Quince nuevos ayuntamientos muestran su interés por la campaña "En negro contra as violencias"
El CERSIA acogió esta mañá un encuentro de coordinación y preparación de la cuarta edición de la campaña En negro contra as violencias, en la que participaron representantes de 60 ayuntamientos y de las diputaciones de A Coruña y Lugo, de la mano de sus diputadas en materia de Igualdad.
En total participaron más de un centenar de persoas, entre personal político y técnico de las diferentes instituciones. La concejala de Igualdad expresó su "satisfacción por la acogida de esta primera reunión preparatoria, con la que hacemos nuevamente de ayuntamiento anfitrión iniciando el contacto con el conjunto de municipios que se adhirieron en los últimos años a la campaña". Marta Lois indicó que "hasta el día de hoy son 15 los nuevos ayuntamientos que demostraron interés por participar en la campaña" y avanzó que el objetivo en esta edición es "crear una red en negro contra las violencias machistas que pueda llegar a todos los rincones de Galicia".
Campaña nacida en 2015
En negro contra as violencias nació en 2015 de la mano del Concello de Santiago, que puso en marcha la campaña Compostela en negro, en la que se implicaron alrededor de 300 establecimientos comerciales y agentes sociales del municipio, que se convirtieron en embajadores de la misma con el objetivo de promover y hacer visible el rechazo de la ciudadanía ante cualquier tipo de violencia contra las mujeres. La acción consistió en teñir de negro la ciudad a través de los escaparates, los maniquís, la ropa de trabajo; vestir de luto en señal de dolor por todas las mujeres que sufren violencia machista.
Partiendo de esta práctica inicial y con la finalidad de multiplicar y extender la incidencia social de la campaña, en 2016 se unieron 16 ayuntamientos más para desarrollar conjuntamente la campaña En negro contra as violencias. En la tercera edición, en 2017, fueron 75 los municipios adheridos que intentaron situar esta lucha en la agenda política, a los que se sumaron también tres diputaciones provinciales. Además, el año pasado, una delegación de esos ayuntamientos viajó a Bruselas para presentar la campaña a nivel europeo en el Parlamento.