Programa “Vida Propia”

8 de Marzo de 2016
por: Xeira Consultora Sociedade Cooperativa Galega

Con el objetivo de mejorar la posición social de las mujeres de Santiago que viven en entornos rurales, la Concejalía de Igualdad del Concello de Santiago, en colaboración con la Concejalía de Medio Rural, impulsó el Programa Vida Propia con la finalidad de crear espacios de encuentro que contribuyeran a construir la autonomía de las mujeres, configurando su plena ciudadanía, espacios para reflexionar sobre su papel en la sociedad, sus aportaciones, aprendiendo a configurar la autoría de su propia vida, desarrollando estrategias para aumentar la capacidad de decisión en diferentes ámbitos, crear nuevos espacios, gestionar los tiempos, en definitiva, valorar la vida propia. 

En las diferentes sesiones del programa se abordaron los siguientes contenidos: trabajo corpora, definiendo espacios, autocuidados, risoterapia y representación teatral “Tacones en la cuerda”. 

La metodología utilizada fue práctica, participativa y adaptada a la realidad concreta de las mujeres participantes. El enfoque de género de cada sesión determinó que cada grupo de mujeres fuese protagonista de sus propios procesos de aprendizaje, implicándose y participando activamente, respetando siempre y marcando cada una su ritmo personal en el trabajo realizado. A partir de los conocimientos, vivencias, actitudes previas, etc. se alcanzó un aprendizaje útil, significativo y constructivos. 

Esta actuación se enmarcó dentro de la programación de conmemoración del 8 de marzo y, junto a otras actividades, puso en marcha el proyecto Compostela, territorio de las mujeres. 

Participaron en el programa un total de 49 mujeres de edades comprendidas entre los 24 y los 81 años. La edad media de las participantes fue de 60 años.