Estas Navidades, ¡rompe con los estereotipos!

14 de Diciembre de 2017
por: Concellaría de Igualdade. Concello de Santiago

La Concellería de Igualdade, Desenvolvemento Económico e Turismo pone en marcha una campaña de sensibilización para combatir los estereotipos sexistas en el juego.

Estas Navidades, el Concello de Santiago anima a toda la ciudadanía compostelana a romper con los estereotipos sexistas, a través de una carta de la concejala Marta Lois y de una postal que incluye un decálogo para agasajar en igualdad, y que está previsto que llegue a todas las casas en los próximos días. En dicha carta, se explica cómo “en esta época del año es seguramente cuando los juguetes adquieren una mayor centralidad en buena parte de los hogares, por lo menos en aquellos en los que niñas y niños que ansiosamente esperan la llegada de Papá Noel, el Apalpador o de los Reyes Magos.

Los juguetes además de fuente de diversión son, sin duda alguna, el principal mecanismo de aprendizaje y socialización durante la infancia. A pesar de que la sociedad ha avanzado mucho en materia de igualdad entre mujeres y hombres, lo cierto es que se continúa realizando una separación clara de los juguetes por sexo, promoviéndose unos para niños y otros para niñas. Esta separación no es aleatoria, sino que responde a una estricta asignación de roles de género. Así, mientras que los juguetes de los niños están orientados a actividades como la conducción, la construcción, la práctica deportiva y la competición, los juguetes de niñas se relacionan principalmente con el cuidado de bebés, limpieza del hogar, bailar, cantar o diseñar.”

La concejala de igualdad de Santiago señala cómo “esta diferenciación de los juegos en función del sexo tiene una gran influencia en la reproducción de los roles tradicionales de género –por ejemplo, en el hecho de que las mujeres se encarguen fundamentalmente de los cuidados y del trabajo doméstico y que los hombres se orienten de manera casi exclusiva al mercado de trabajo– y, por tanto, en el mantenimiento de las desigualdades entre mujeres y hombres.”

Por eso, desde el Concello de Santiago se recomienda que tanto en las familias como en las escuelas se fomente la igualdad durante la infancia, promoviendo el uso de juegos y juguetes no sexistas que favorezcan la igualdad entre niñas y niños.  

Durante estas fiestas, tengamos presente que la igualdad también se hace jugando.