Compostela, capital de la diversidad sexual y de género
El Concello de Santiago se sumó a la celebración del Orgullo 2018 con dos días de actividades lúdicas y de sensibilización en la plaza 8 de Marzo y el Matadoiro. Música, información, cuentacuentos u una mesa redonda para recordar que Compostela ya es una ciudad diversa, referente de la libertad sexual y de la lucha contra los estereotipos de género en Galicia.
Bajo el nombre Compostela Diversa, los colectivos LGTBI deseñaron conjuntamente con la Concellería de Igualdade una programación marcada por las reivindicaciones políticas y sociales que trascienden la fecha del Orgullo, por los festejos al aire libre y la paticipación activa de público de todas las edades en los diferentes escenarios.
Concierto de De Vacas. Foto: Arelas, asociación de familias de menores trans
La cita tuvo lugar e en entorno del Espacio Asociaciones LGTBI en la plaza 8 de Marzo, donde los colectivos Arelas, AmiZando, Avante y Ultreia instalaron sus puestos informativos para para dar a conocer sus asociaciones y las actividades que llevan a cabo durante todo el año.
La contadora Raquel Queizás fue una de las primeras en subir a escena para reclamar los mismos derechos y oportunidades para todas las persoas, independientemente del sexo con que hayamos nacido o de nuestra identidad de género. Lo hizo con un cuentacuentos titulado Somos iguais, historias de niñas, niños (o animales) que rompen los estereotipos que abundan en los cuentos, dirigido al público más pequeño.
La jornada inaugural de Compostela Diversa contó, también, con una mesa redonda en la que se habó del futuro legislativo de las leyes trans y de la ley LGTBI. En el debate participaron Olalla Rodil, diputada autonómica; el abogado Miguel Vieito; la senadora Vanesa Angustia y las activistas Daniela Ferrández y Martín Vizcaíno, además de la Concelleira de Igualdade, Marta Lois. El acto sirvió para facer un análisis crítico de la Ley gallega de Identidad de Género y abordar los grandes desafíos que nos ofrece un texto todavía pendiente de aprobación. En el trascurso de la mesa se destacó la urgencia de acabar con la patologización de la transexualidad y en la importancia de que el debate social siga vivo para construir un marco legislativo más sólido y respetuoso con la libre autodeterminación de género y la no discriminación y desigualdad social.
En este sentido, las participantes reclamaron que cese de una vez por todas la permanente infantilización de las persoas trans y que ninguna propuesta normativa se lance al margen de los colectivos LGTBI, para poder canalizar e implementar con éxito su contido.
Lectura del pregón Compostela Diversa, Orgullo 2018. Foto: Arelas, asociación de familias de menores trans
La parte más reivindicativa de Compostela Diversa finalizó con la lectura del pregón del Orgullo 2018 a cargo de los colectivos LGTBI, que abrieron su discurso reivindicando el derecho de las personas trans a vivir, a vivir con dignidad "en un país respetuoso que acepte plenamente la diversidad"; libres de agresiones, insultos y asesinatos.
El acto más solemne dió paso a la celebración más festiva, capitaneada por el genio creativo de Carlos Blanco que se encargó de presentar las actuaciones musicales de De Vacas, La Prohibida, DJ Moreno Moreno y Sabela King & The Heartbreakers coa mordacidad a la que nos tiene acostumbradas.
La música en directo llenó la plaza 8 de Marzo la noche del viernes y volvió a juntar público de todas las edades el sábado por la mañana en el entorno del Espacio Asociaciones LGTBI, con una sesión vermú muy especial a cargo del grupo vigués Broken Peach, PutoChinoMaricón, artista queer asiático que combina la música pop, el humor y la ironía; Fantástica DJ, Lúa Gándara, artista plástica y cantante; y Bribatta, Bribas&Bimbatta, dos amantes de la música house vocal y soulful.
El Orgullo de la hostelería y el comercio
Con todas estas actividades, impulsadas por el Concello y las asociaciones LGTBI, Compostela se reivindica como capital y referente de la diversidad sexual y de género en Galicia, y se compromete a seguir trabajando por la igualdad real en una ciudad más democrática.
En este esfuerzo, contará también con el apoyo de los bares, pubs y restaurantes de la ciudad que se sumaron a las celebraciones del Orgullo 2018 con programación y diseños propios, entre otros: Curruncho, Medusa, Bicoca, Bloom, Forum, Matadero, TS- A Casa, Porrón, Miúdo y O Inferno; además de muchos comercios del barrio de San Pedro.