Compostela, Territorio das Mulleres

Las ciudades son espacios de convivencia, de tránsito de personas, de experiencias vitales, de trabajo, de ocio, de aprendizajes... Son lugares donde convergen realidades y necesidades diversas, el urbano y el rural, pero también territorios donde se generan desigualdades en el acceso a los recursos, en el acceso a los servicios, en el disfrute de los derechos sociales, económicos y culturales y donde la brecha de género las atraviesa todas. Las ciudades son lo que son las personas que las habitan, que las visitan, que van y vienen, que ocupan los espacios privados y, sobre todo, las ciudades son lo que son las personas que hacen los espacios públicos. 

Es por eso que la Concejalía de Igualdad, Desarrollo económico y Turismo pone en marcha este proyecto, implicando a los sectores sociales y económicos de Compostela en la construcción de la ciudad que queremos: más accesible, más inclusiva y más igualitaria, porque una ciudad pensada para las mujeres es una ciudad mejor para toda la ciudadanía.

 

Marta Lois, 

Concejala de Igualdad, Desarrollo económico y Turismo.

 

Metodología de trabajo

El objetivo de este proyecto es, por una parte, habilitar un espacio de confluencia para los recursos que están trabajando a favor de la igualdad de género en la ciudad, en diferentes ámbitos, que les de mayor visibilidad y accesibilidad y, por otra, implicar a los agentes sociales y al sector económico con el fin de crear un mapa de recursos, lugares y equipos que ayuden a construir una ciudad igualitaria y amistosa con las mujeres. Al mismo tiempo, el mapa servirá para explorar una dimensión turística orientada a hacer de Compostela una ciudad women friendly, cuyo sello ayudará en la consolidación de la capital gallega como destino turístico. 

Dada la importancia de los sectores de la hostelería y el turismo en el desarrollo económico y social de la ciudad y su capacidad de influencia, tanto en el vecindario como en las personas que nos visitan, nos gustaría que ambos fueran un agente motor en el proceso de creación de 'Compostela, territorio de las mujeres'. Es por eso que comenzamos invitando a los hoteles, hostales, restaurantes y oficinas de turismo de Santiago a valorar que contenidos, relacionados con el fomento de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, podrían incorporar en sus prácticas y espacios a través de una carta enviada a finales de febrero, tomando como referencia las bases de datos de Turgalicia y Turismo de Santiago. Del mismo modo, se procuró un contacto activo con las diferentes asociaciones representativas del sector en Compostela. 

A los establecimientos que mostraron interés en participar en el proyecto se les remitió un formulario para recoger información directa sobre las equipaciones y la perspectiva de género en su gestión; datos que sirvieron para un diagnóstico inicial, dada la diversidad de establecimientos, y para el planteamiento de los compromisos. El siguiente paso fue a contactar personalmente con las encargadas o encargados a través de entrevistas para presentarles los materiales del proyecto y los compromisos que es preciso asumir para ser establecimiento colaborador de TM y contar con el distintivo Women Friendly

Mas este proceso es abierto, y todos los establecimientos que lo deseen pueden ir incorporándose a 'Compostela, territorio de las mujeres', en cualquier momento, siguiendo las pautas recogidas en el apartado de Participa.