Ruth Matilda Anderson en el Hotel Suizo

Rúa do Cardeal Payá, 18
[3/801]
  • Ruth Anderson y el Hotel Suizo

La fotógrafa norteamericana Ruth Matilda Anderson, una pionera de su tiempo, visitó Galicia en varias ocasiones a lo largo de la década de los años veinte enviada por la Hispanic Society of America.

La mujer gallega tuvo una influencia definitiva en la visión que Ánderson obtuvo sobre el ámbito rural. Eran unas informantes privilegiadas, ya que el escenario de sus imágenes se desarrollaron principalmente en este entorno, en el entorno de poblaciones secundarias, de pequeñas localidades, sobresaliendo las figuras femeninas. 

Destacó por ser una fotógrafa documental y etnográfica. Durante los meses de estancia en Galicia, Ruth revelaba los negativos en un laboratorio de campaña improvisado en el propio cuarto del hotel o de la posada donde paraba, como en el Hotel Suizo en Compostela. Para las fotografías en color, siempre de trajes regionales y realizadas a plena luz del sol, dada la baja sensibilidad de las emulsiones, enviaba las placas a procesar a los Estados Unidos. Los negativos en blanco y negro, una vez revelados y clasificados, también eran expedidos por lotes a la Hispanic Society. 

En el año 2011, la Sede Afundación Santiago de Compostela acogió una exposición itinerante de la obra de la fotógrafa que llevó por título 'Ruth Matilda Anderson: Una mirada de antaño'.