Programa de apoyo frente a la violencia de género

Colexio Oficial de Psicoloxía de Galicia / Rúa da Espiñeira, 10 / Tel.: 981 534 049
[3/779]
  • jornada formativa

Programa de atención psicológica especializada para las mujeres que han vivido o están viviendo situaciones de violencia doméstica, para sus hijos y/o hijas y otras personas que viven con ellos.

Es un programa do Colexio Oficial de Psicoloxía de Galicia, que funciona al amparo de un acuerdo firmado con la Vicepresidencia e Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, a través de la Secretaría Xeral de Igualdade, nacido en 2004.

Consiste en una red formada por 103 psicólogos y psicólogas acreditadas y especializadas que proporciona cobertura en toda la Comunidad Autónoma.

El acceso es gratuito, lo que garantiza la velocidad del servicio, la accesibilidad, la privacidad y la coordinación con todos y cada uno los agentes especializados.

Entre los objetivos del programa son:

  • Ofertar recursos terapéuticos para desarrollar medios de recuperación para las mujeres víctimas de violencia de género, los menores y otras personas que viven con ellos.
  • Facilitar el proceso de recuperación de las personas, así como la integración de la experiencia vivida y desde eses lugar ser capaz de tomar decisiones de manera más libre.
  • Proporcionar acceso inmediato a un recurso público especializado y contribuir a una atención coordinada con  otros dispositivos y agentes sociales que están a intervenir.
  • Intervenir en situaciones de asesinato por violencia doméstica en los casos en los que se activa través de 112 el protocolo conjunto entre el Grupo de Intervención en Catástrofes e Emerxencias do Colexio Oficial de Psicoloxía de Galicia y el  Programa de Atención Psicolóxica a Mulleres que Sofren Violencia de Xénero.
  • Contribuir a la sensibilización social y la generación de conocimiento en la igualdad, y de las causas, consecuencias del ejercicio de la violencia.

Se contemplan diez sesiones de asistencia psicológica individualizada para la mujer y cinco para cada uno de sus hijos, hijas y personas dependientes de estas. Pudiéndose ver ampliado el número de sesiones con el consentimiento de la persona coordinadora del Programa y la autorización de la Secretaría Xeral de Igualdade. Garantizando una atención psicológica entre las 24 y 48 horas desde el momento de la demanda.