Grupo de Trabajo Fiadeiras

Rúa de Lisboa, 20. Bajo C / Tel.: 981 552 206
[3/866]
  • Grupo de Trabajo Fiadeiras - Territorio das Mulleres

Pretendemos generar un espacio para el encuentro, reflexión y trabajo profesional de las educadoras y educadores sociales de nuestra comunidad, encaminado a romper con los modelos sexistas que siguen frenando, a día de hoy, los avances hacia unha sociedad democrática y justa.

Los valores fundamentales que sostienen nuestro quehacer son la Igualdad, la Justicia Social, la Sororidad y la No Violencia; imprescindibles para comprometer la praxis del Colegio de Educadoras y Educadores Sociales de Galicia (Ceesg) y situar la igualdad de género como valor central de la práctica educadora.

Las acciones que Fiadeiras lleva a cabo se desarrollan en una doble dirección, pues tienen un carácter interno y externo; es decir, se combina un trabajo “intracolegial” centrado en la propia Junta de Gobierno, el personal laboral y las personas colegiadas; con otro dirigido a la ciudadanía en general, destacando la participación activa de Fiadeiras en el movimiento feminista gallego y su colaboración con otras entidades en el ámbito socioeducativo.

Concretamente, recogemos las actuaciones que llevamos a cabo entorno a tres grandes bloques:

  • Actividades formativas: encaminadas a mejorar la formación de las educadoras y educadores sociales en materia de igualdad entre mujeres y hombres, integrando la perspectiva de género como elemento crítico de su práctica profesional.
  • Actividades reivindicativas: encaminadas a denunciar discriminaciones que permanecen activas y limitan las posibilidades de desarrollo de las mujeres.
  • Actividades culturales: encaminadas a fomentar la participación de las mujeres en la vida cultural y asociativa de la comunidad, abriendo foros para el debate y la reflexión sobre la posibilidad de un mundo que no sea masculino singular.