Complejo escultórico a Rosalía de Castro

Paseo de la Herradura. 15705
[3/269]
  • estatua Rosalía de Castro

Rosalía de Castro nació en Santiago de Compostela el 24 de febrero de 1837 en una casa del Camiño Novo, actual Calle Rosalía de Castro. 

A pesar de que el número 4 de la Plaza de la Universidad es el lugar reconocido de convivencia de Rosalía de Castro y Manuel Murguía, su biografía recoge otras múltiples direcciones de la escritora en Compostela. Así, entre los años 1851 y 1855, consta que residió con su madre en la Calle Bautizados, nº6 y que en el año 1859 nació su primera hija, Alejandra, en la Calle de la Conga nº 1. Del mismo modo, consta que residía en Santiago en el año 1862 antes de trasladarse al Mercado Viejo nº7-2º (actual Plaza de la Universidad) y que en el año 1868 nació su segunda hija, Aura, en la Calle Callobre nº 40. La biografía oficial también recoge que entre los años 1878 y 1879 vivió, primero en la Calle de Altamira nº2 y, después en la Calle del Hórreo nº 9. 

Además de su vida familiar, Compostela fue testitgo de múltiples actuaciones teatrales de Rosalía y fuente de inspiración para gran parte de su obra. 

Murió en Padrón en el año 1885 a los 48 años de edad. El 25 de mayo de 1891 su cadáver fue exhumado y conducido solemnemente a Santiago, donde fue seputaldo al día siguiente en el mausoleo creado por el escultor Jesús Landeira en la capilla de la Visitación del Convento de San Domingos de Bonaval, hoy, Panteón de Gallegos Ilustres. 

En el Paseo de la Herradura del Parque de la Alameda de Santiago se encuentra esta bonita estatua dedicada a su memoria. Se trata de una escultura de granito inaugurada en las fiestas del Apóstol de 1917 cuyos autores son Isidro de Benito y Francisco Crivillés. Además de la figura de la escritora, el monumento incluye personajes populares, alma en sus obras, y títulos de sus publicaciones más conocidas: El caballero de las botas azules, Cantares gallegos, En las orillas del Sar, Follas Novas. Cuenta también con diversas placas conmemorativas de agrupaciones gallegas que la recuerdan: la Unidad Gallega de Nueva York la dedica “a la cantora del pueblo gallego”, el Centro Santiago de Compostela de Buenos Aires (1934), la Peña Gallega Manuel María de Santa Fe (1959), el Centro Gallego de Puerto Rico (1965) y Cantigas y Agarimos (1971), entre otras.

El enclave en el que se encuentra es idílico por su abundante vegetación y vistas de la Catedral y del Campus Sur Universitario.

También es preciso señalar que en la Plaza de Vigo existe una escultura en piedra homenaje a Rosalía de Castro.