Compostela en negro 2018

Compostela se vuelve a teñir de negro este noviembre para chillar contra las violencias machistas. La presencia en la ciudad de un autobús completamente teñido de negro fue el pistoletazo de salida de la campaña "En negro contra las violencias", diseñada por el Ayuntamiento de Santiago de cara el 25 de noviembre, Día Internacional contra las Violencias Machistas. Este autobús “en negro”, de la empresa Castrosua, circulará por la Línea 1 y recorrerá barrios y parroquias a fin de llegar al rural. Precisamente es en el rural compostelano donde se llevarán a cabo diversos talleres y #actividad dirigidos a las mujeres que completarán los talleres de empoderamento ya en marcha en algunas parroquias.

También en la primera semana de noviembre, los días 8 y 9, el Centro Cívico de las Fontiñas acoge unas Jornadas técnicas sobre delitos contra la integridad sexual, organizadas por el Ayuntamiento de Santiago en colaboración con el Grupo de Ciudadanas Inquietas de Compostela. El objetivo es mejorar la coordinación entre profesionales del ámbito educativo, sanitario, social y judicial que intervienen en delitos sexuales en el Partido Judicial de Santiago de Compostela.

Del 12 a 16 de noviembre se realizará lo reparto de materiales a los establecimientos que confirmen su adhesión a "Compostela en Negro" a través deste formulario. Entre el 19 y el 23 de noviembre habrá varios puntos de reparto en algunas equipaciones municipales como la Casa de las Mujeres Xohana Torres o el CIM, donde la población podrá recoger material de la campaña con el objetivo de cubrir de negro a ciudad hasta el 25 de noviembre. Para más información se puede consultar la web de En Negro Contra As Violencias.

Marcela Lagarde
El 19 de noviembre será el día de las Conversaciones Feministas con Marcela Lagarde. La reconocida antropóloga, investigadora y catedrática de la UNAM, Marcela Lagarde es autora de numerosos estudios de género, feminismo, desarrollo humano, autonomía de las mujeres, etc. Acuñó el término feminicidio para describir la situación de la violencia contra las mujeres en Ciudad Juárez, que luego se extendió por todo el mundo. La cita es en la Sala Capitol a partir de las 19:30 horas.

 

 

Implicación de los IES
El 23 de noviembre, la plaza del Obradoiro volverá a ser uno de los puntos centrales de la campaña. Con ese objetivo se cubrirá de negro y se implicará a los institutos de la ciudad, de tal manera que cada uno elegirá un alumno o alumna para que den lectura a una parte del manifiesto institucional contra las violencias machistas. También se realizará una performance por parte del Colectivo LAG que lleva por título "Hasta que la muerte nos separe".

Campaña transversal
La lucha contra las violencias y la búsqueda de la igualdad real entre hombres y mujeres es una cuestión que va más allá del departamento de Igualdad. Por eso, desde las concejalías de Deporte o de Acción Cultural se están llevando a cabo acciones que forman parte de la campaña.

En el caso de Acción cultural, el Auditorio de Galicia acogerá, dentro del festival de cine  Cineuropa, la proyección de varios filmes procedentes del archivo feminista Simone de  Beauvoir de París. Así, el 24 de noviembre, las 19:30 horas, se proyectará Sé fermosa e cala, y el 25 de noviembre  Maso y Miso van en barco (18:45 horas) y, a partir de las 20:00 horas, A marcha das mulleres a Hendaia, LIP: Monique et Christiane e Violación conxugal, violación a domicilio.

Además de estos filmes, hay un ciclo específico que lleva por nombre "El presente es mujer" en el marco del programa W@marts y que tiene como objetivo visibilizar las mujeres cineastas y directoras. Así, se proyectarán en varios espacios y durante varios días 1048 lunes/1048 llunas, Conversaciones alrededor de un piano que vino de Europa, Cabanas. Mujeres en revolución, Julia y el zorro, Kazarken: en creusant, Khrustal/Cisne de cristal, La cena blanca de Romina, Las hijas del fuego, Luz obscura, Marlina asasina en catro actos, Primas y Tempo común

En cuanto a Deporte, el Estadio Municipal de San Lázaro se teñirá de negro con la colocación de una lona en la  grada de preferencia que los y las aficionadas de la SD Compostela podrán ver durante lo partido que enfrentará al equipo de la ciudad con el Choco el próximo 18 de noviembre. También el Santiago Futsal se vuelve a sumar a la campaña vistiendo de negro en el partido que lo enfrentará al Rivas el próximo 25 de noviembre. Por último, el departamento de Juventud colabora con la campaña con la colocación, en el Centro Xove de la Almáciga, de una banda diseñada elaborada tras la presentación del estudio sobre las violencias machistas en la adolescencia temprana.

Autobús En Negro Contra las Violencias
En el marco de la campaña del 25 N "Compostela en Negro" se organizaron intervenciones en el rural y en diversos barrios compostelanos del Bus En Negro Contra las Violencias: Laraño, Fontiñas, Enfesta,  Bornais y Conxo

 

 

Bornais

 

Enfesta

 

Fontiñas

 

Laraño

 

Conxo

 

102 concellos
"En negro contra as violencias" nació en 2015 de la mano del Ayuntamiento de Santiago con la puesta en marcha de la campaña local "Compostela en negro", en la que se implicaron alrededor de 300 establecimientos comerciales y agentes sociales del municipio. Ellos se convirtieron nos propios embajadores de la campaña, con el objetivo de promover y hacer visible el rechazo de la ciudadanía ante cualquier tipo de violencia contra las mujeres. La acción consistió en teñir de negro a ciudad a través de los escaparates, los  manequíns, la ropa de trabajo... En definitiva: vestir luto en señal de dolor por todas las mujeres que sufren violencia machista.

Partiendo de esta práctica inicial, y con la finalidad de multiplicar y extender el incidente social de la campaña, en 2016, dieciséis ayuntamientos más se unieron para desarrollar conjuntamente la campaña "En negro contra las violencias", ya a nivel gallego. En este 2018, son 102 los ayuntamientos adheridos que trabajan por situar en la agenda política esta lucha. También se sumaron tres diputaciones provinciales.