Compostela en Negro 2015

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El 17 de deciembre de 1999 la Asemblea General de las Naciones Unidas declaró el 25 de noviembre como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, invitando a gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales a desarrollar actividades dirigidas a sensibilizar a la población con respeto a la situación de violencia en la que viven muchas mujeres.

La violencia machista es la expresión más extrema de las desigualdades sociales que viven las mujeres. Un tipo de violencia que sufren las mujeres por mero el hecho de serlo, una desigualdad silenciada, escondida y en muchos casos normalizada. En lo que va de año, 5 mujeres fueron asesinadas en Galicia y 35 en el resto de España. Además, en el último año, 3 de cada 10 mujeres, mayores de 16 anos, declaran haber sido vítcimas de violencia física o sexual. Desde el Concello de Santiago de Compostela consideramos que esta dramática realidad requiere de una respuesta unánime y firme de toda la sociedad, que ponga de manifesto el rechazo social de todas las formas de violencia contra las mujeres.

Por esto, y con el objetivo de promover y hacer visible el rechazo de la ciudadanía compostelana ante cualquier tipo de violencia contra las mujeres, desde la Concellaría de Igualdade, Desenvolvemento Económico e Turismo impulsamos "25N. Compostela en negro". Una campaña, a través de la cual proponemos que, durante la semana del 19 al 25 de noviembre, los establecimientos comerciales de Compostela se vistan de luto (personal, escaparates, maniquíes, mobiliario, etc) en señal de dolor por todas las mujeres que sufren violencia, y como respuesta a la más dura de sus consecuencias, la muerte.

 

 

El resultado

Compostela en negro fue una campaña de diseño social con el fin de aumentar la concienciación sobre el problema de la violencia de género. Invitamos a participar al tejido comercial y la respuesta fue casi unánime, más de 300 establecimientos de Compostela se mantuvieron durante una semana, del 19 al 25 de noviembre, con los escaparates cubiertos de negro. Como herramientas de apoyo, se distribuyeron carteles con diferentes consignas como "espazo libre de violencia de xénero", "respecta as miñas decisións" o "sempre libre sempre viva" y camisetas del branding. Participaron establecimientos comerciales de todo tipo, desde pequeñas tiendas a grandes centros comerciales se unieron al lema Compostela en negro. La acción tuvo un gran impacto, tanto en las televisiones locales como de toda España y en las redes sociales.

 

Dirección creativa: Uqui Permui

Coordinadora técnica: Lucia Canoura

Para llevar adelante la acción contamos entre otras, con la colaboración especial de:

  • Cineuropa
  • Centro Comercial Área Central
  • Centro Sociocultural e Xuvenil do Ensanche
  • Miguel Sánchez Fernández
  • Santiago Futsal
  • Servizo de Participación e Integración Universitaria de la USC, y las personas voluntarias: Clara González, Daniel Nieto, Laura Vázquez, Nuria Losada, Beatriz Piñeiro, Lara Adán, Javier Ramos, Iria Seoane, Sonia Arosa y María Astray.