Diagnóstico Igualdad Compostela

1 de Enero de 2016
por: Cidadania Sociedade Cooperativa Galega

El diagnóstico pretende ser el marco sobre el que asentar la actuación municipal en el desarrollo de las políticas de igualdad entre mujeres y hombres. También constituye la base de trabajo que ayudará en la definición de una futura herramienta de planificación de la acción municipal en materia de género.

En el proceso de diseño del diagnóstico han sido cruciales la reflexión estratégica y la dimensión participativa en la identificación de los problemas y necesidades de las mujeres, formulándose los siguientes objetivos:

  1. El aumento de las capacidades de análisis de las diferentes visiones: desde las personas responsables del diseño de políticas públicas municipales y desde las entidades sociales, como agentes dinamizadores y articuladores de dinámicas de la población.
  2. Un incremento de la implicación del personal municipal, entidades y ciudadanía.
  3. La activación de los saberes y capacidades de la base social. 

En este contexto, y con la finalidad de recoger la máxima información, se diseñó un proceso abierto y participativo a la sociedad y a diferentes agentes sociales. Se buscó la mayor heterogeneidad de informantes con el objeto de obtener una visión amplia de la situación compostelana. Para llevar a cabo este objetivo se tuvieron en cuenta metodologías de carácter cuantitativo y cualitativo. A partir de la información obtenida se analizó la doble intención del diagnóstico. Por un lado, mostrar la situación actual y, por otro, detectar las tendencias de cambio existentes con el fin de poder orientar las futuras políticas públicas municipais en materia de igualdad. Es relevante destacar que un diagnóstico de igualdad es fundamentalmente una herramienta, un instrumento que sirve para identificar necesidades y para diseñar actuaciones dirigidas a superar las desigualdades persistentes entre mujeres y hombres. Constituyendo un plano en el que reconocer ámbitos de mejora e itinerarios de intervención en diferentes ámbitos. En último lugar, y entendiéndolo como un proceso en el que contamos con una amplia colaboración, agradecemos la implicación de los diversos agentes que directa o indirectamente participaron facilitando información, en las entrevistas, en las mesas de trabajo o en el encuentro de mujeres. Los ámbitos de estudio están relacionados con la demografía, el empleo, el bienestar, la participación social, la violencia de género, la conciliación y la corresponsabilidad, el ocio y el tiempo libre así como con la presencia de las mujeres en la administración local.