Compostela en negro

25 de Noviembre de 2015
por: Uqui Permui

El 17 de diciembre de 1999 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 25 de noviembre como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, invitando a gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales a desarrollar actividades dirigidas a sensibilizar a la población sobre la situación de violencia en la que viven muchas mujeres.

La violencia machista es la expresión más extrema de las desigualdades sociales que viven las mujeres. Un tipo de violencia que sufren las mujeres por el hecho mismo de serlo, una desigualdad silenciada, escondida y en mucho casos normalizada. En lo que va de año, 5 mujeres han sido asesinadas en Galicia y 35 en el resto de España. Además, en el último año, 3 de cada 10 mujeres, mayores de 16 años, declaran haber sido víctimas de violencia física o sexual. Desde el Ayuntamiento de Santiago de Compostela consideramos que esta dramática realidad requiere una respuesta unánime y firme de toda la sociedad, que ponga de manifiesto el rechazo social de todas las formas de violencia contra las mujeres.

Por esto mismo, y con el objetivo de promover y hacer visible el rechazo de la ciudadanía compostelana ante cualquier tipo de violencia contra las mujeres, desde la Concejalía de Igualdad, Desarrollo Económico y Turismo impulsamos "25N. Compostela en negro". Una campaña, a través de la cual proponemos que, durante la semana del 19 al 25 de noviembre, los establecimientos comerciales de Compostela se vistan de luto (personal, escaparates, maniquís, mobiliario, etc) en señal de duelo por todas las mujeres que sufren violencia, y como respuesta a la más dura de sus consecuencias, la muerte.

 

 

El resultado

Compostela en negro fue una campaña de diseño social con el fin de aumentar la concienciación sobre el problema de la violencia de género. Invitamos a participar al tejido comercial y la respuesta fue casi unánime, más de 300 establecimientos de Compostela mantuvieron durante una semana, del 19 al 25 de noviembre, los escaparates cubiertos de negro. Como herramientas de apoyo, se distribuyeron carteles con diferentes consignas como "espacio libre de violencia de género", "respeta mis decisiones" o "siempre libre siempre viva" y camisetas del branding. Participaron establecimientos comerciales de todo tipo, desde pequeñas tiendas a grandes centros comerciales se unieron al lema Compostela en negro. La acción tuvo un gran impacto, tanto en las televisiones locales como de toda España y en las redes sociales.

 

Dirección creativa: Uqui Permui

Coordinadora técnica: Lucia Canoura

Para llevar adelante la acción contamos entre otras, con la colaboración especial de:

  • Cineuropa
  • Centro Comercial Área Central
  • Centro Sociocultural e Xuvenil do Ensanche
  • Miguel Sánchez Fernández
  • Santiago Futsal
  • Servizo de Participación e Integración Universitaria de la USC, y las personas voluntarias: Clara González, Daniel Nieto, Laura Vázquez, Nuria Losada, Beatriz Piñeiro, Lara Adán, Javier Ramos, Iria Seoane, Sonia Arosa y María Astray.