Publicadas las bases de una nueva edición del Premio Xohana Torres de ensayo y creación audiovisuall

14 de Marzo de 2019
por: TM

El Boletín Oficial de la Provincia de este 13 de marzo publicó las bases y la convocatoria del Premio de Ensayo y Creación Audiovisual Xohana Torres para el año 2019. El Premio Xohana Torres se recuperó en 2016 tras varios años sin convocarse y con el objetivo de recuperar la memoria histórica de las mujeres de Compostela. Fue instituído en el año 1993 y, tras 17 ediciones, se decidió abrir el premio al ensayo, tanto literario cómo científico.

Podrá concurrir la esta convocatoria cualquier persona física o agrupaciones de personas sin personalidad jurídica. Los trabajos que se presenten al premio tratarán de la participación social y política de las mujeres y tendrán como objetivo reconstruir su memoria histórica. Podrán ser ensayos literarios o científicos, mas también piezas audiovisuales sobre las mujeres gallegas.

Se premiarán dos trabajos, uno en la modalidad de ensayo y otro en la modalidad de creación audiovisual. Cada uno estará dotado con 2.500 ?, que cubrirá los derechos de edición de las obras por parte del Servicio de Publicaciones de la USC. El plazo de presentación de los trabajos rematará el 31 de diciembre de 2019.

Edición 2018
En la edición del año pasado, el jurado decidió dejar desierto el premio "por no conseguir el nivel de calidad literaria de este premio", a lo que se presentaron cuatro trabajos de ensayo y ninguno de creación audiovisual. El acta de la segunda junta de los miembros del jurado está publicada, desde lo pasado 7 de marzo, en la web municipal, y en ella se recogen también los títulos de los escritos que concurrieron al premio. Los trabajos presentados fueron: "Trabar o beizo", bajo el pseudónimo Invernia; "Galegas na agra das jazz band", baixo o pseudónimo Magda D.; "Nosoutras sempre navegar", con el pseudónimo Maxa, y "A Berenguela", por parte de A Berenguela.