Participación y sororidad para conmemorar el 8 de marzo

25 de Marzo de 2017
por: Concellaría de Igualdade. Concello de Santiago

Desde la Concellaría de Igualdade del Concello de Santiago de Compostela, un año más, se conmemoró el Día Internacional de las Mujeres, tratando de adquirir una dimensión global, mucho más allá de un sólo día, y apostando por la transversalidad y la participación ciudadana. Así, durante los meses de febrero y marzo, se desarrollaron un conjunto de actuaciones dirigidas a construir una Compostela más igualitaria y amigable  para/con las mujeres. Es salientable la alta participación que hubo en todas estas actividades, llegando a agotarse, en la mayoría de los casos, las plazas o entradas disponibles.

El programa comezó con la realización de un taller de gráfica feminista, impartido por Uqui Permui. Durante dos jornadas se crearon grupos de trabajo, que realizaron varios carteles con distintos enfoques.  "Revolución sorora", "Error 404 Hembrismo not found", "Todo por escribir" o "Chea e satisfeita" fueron algunas de las ideas que surgieron y que se materializaron gráficamente.

Una segunda actuación, fruto de una gran implicación ciudadana y de semanas de intenso trabajo, vino de la mano del colectivo de mujeres “As da Aghulla”, que engalanaron y llenaron de colores la plaza del 8 de Marzo. Las mantas de gancho y/o calceta vistieron de colores los árboles, bancos, farolas y demás espacios de esta emblemática plaza, al tiempo que se instaló la exposición fotográfica de “Mujeres de la ciudad en situaciones cotidianas”.

 

Por otro lado, las librerías de San Pablo, Pedreira, Ciranda, Tirana, Lila de Lilith, Numax, Couceiro, Cronopios, Ler, Follas Novas y Chan da Pólvora y las bibliotecas Ánxel Casal, Xeral da USC y Concepción Arenal y las editoriales Alvarellos, Positivas y Urco, fueron las protagonistas de la iniciativa “Literarias”, en la que se invitó de nuevo a las librerías, editoriales y bibliotecas de Compostela a que se implicasen en la promoción de la igualdad de género.

Así, durante la primeira quincena del mes de marzo destacaron en sus escaparates, zonas visibles, tiendas en línea, redes sociales y páginas web, selecciones de libros escritos por mujeres y/o de pensamiento feminista, poniendo en valor la escritura de autoras que fomente los derechos de las mujeres, haga visible la lucha feminista y permita ver más allá de los estereotipos sexistas.

 

Y también tuvimos fútbol.  Las selecciones de fútbol sala feminino de Galicia y Cataluña nos brindaron un emocionante partido en el Pabellón de Santa Isabel. Fue el primer partido de la selección gallega absoluta feminina de fútbol sala desde el año 1998, y estuvo organizado conjuntamente por la Federación Galega de Fútbol, el Santiago Futsal y el Concello de Santiago de Compostela. Ambas selecciones fueron recibidas por el gobierno municipal y otros representantes de la corporación. Con el objetivo de hacer visible el deporte femenino se propuso el hastag #ElasTaménXogan. Y aunque lo importante es jugar, tenemos que decir que acabamos campeonas: Galicia 6 - Cataluña 2.

 

El propio 8 de marzo se llevó a cabo la resolución del Premio Xohana Torres y se celebró el espectáculo Bravas y diversas.

Corpos exorbitantes. Rosalía de Castro, tradutora feminista, en diálogo con Erín Moure”, de María Reimóndez fue el trabajo premiado en el I Premio Xohana Torres de ensayo y creación audiovisual.

Este galardón, recuperado con motivo del Día Internacional de las Mujeres gracias a un convenio con la USC, mantiene la esencia por la que se creó, orientándose a la recuperación de la memoria histórica de las mujeres de Santiago de Compostela. Además del ganador, hubo tres trabajos más presentados en la categoría de ensayo: “As irmáns Fandiño Ricart, a loucura como mecanismo de resistencia”,  “Eles libres e iguais, elas obedientes pola graza de Deus”, y “Mulleres que romperon co seu destino: pioneiras compostelás nas ciencias experimentais”.

Ya está, también, convocada la nueva edición 2017 de este premio dirigido, al igual que el año pasado, tanto a ensayos literarios o científicos como a trabajos audiovisuales, que tengan como finalidad explorar la historia social y política de las mujeres compostelanas, hacer visible sus experiencias y los diversos roles sociales que han desempeñado. El plazo para presentar trabajos se abrió el propio 8 de marzo y finaliza el 31 de diciembre de 2017.

 

As Fillas Bravas

Con ellas llegó, sin duda, un espectáculo muy especial. Bravas e diversas fue una función elaborada de forma específica por Chévere para conmemorar el 8 de Marzo en Compostela. Un emotivo, fiestero y reivindicativo espectáculo teatral y musical conducido por las Fillas Bravas (Patrica de Lorenzo, Mónica García, Arantza Villar) y con la participación de Clara Gayo, Esther Carrodeguas, Renata Otero, Marta Alonso, Menina Arroutada&Glitch Girl y Leilía. En el proceso de elaboración de esta obra se llevaron a cabo una serie de talleres con determinados colectivos de la ciudad -Xiara, Asociación de trabajadoras del hogar, un grupo de mujeres del rural y un grupo de hombres implicados con la igualdad-, para incorporar su perspectiva y visión sobre las temáticas abordadas.

Además, las Fillas bravas pasaron también por varias parroquias compostelanas, concretamente tuvieron la oportunidad de conocer a las vecinas y vecinos de A Enfesta, de Laraño y de Bando. De este modo, el teatro con perspectiva de género se acercó al rural compostelano.

 

Otro de los espectáculos de teatro de los cuales pudimos disfrutar vino de la mano de la compañía Inversa Teatro, que presentó su obra Té con Kant, un texto teatral y filosófico en legua gallega protagonizado por mujeres. Todo aderezado con un humor inteligente que captó desde el inicio al estudiantado de bachillerato de los IES públicos del municipio y de la USC, que llenó las plazas del Paraninfo de la Facultad de Historia de la USC.

Y la artista María Xosé Domínguez, realizó la intervención "Sons cor violeta" en los soportales del Pazo de Raxoi.  Un homenaje a las víctimas del incendio ocurrido el 8 de marzo de 1911 en la fábrica textil “Triangle Shirwaist” de Nueva York. Allí murieron 126 trabajadoras, una trajedia que provocó que hoy se celebre el 8 de marzo como el Día Internacional de las Mujeres. El homenaje se elaboró a través de la experiencia visual, fusionando imágenes digitales, iluminación, sonido y humo.

 

Exposiciones

Se organizaron durante el mes tres exposiciones en diversos lugares de la ciudad. En la sala de Abanca, pudimos ver la obra de ocho artistas gallegas que ilustran el libro “Elas” de Aurora Marco: Chelo Rodríguez, Ehlaba Carballo, Irene Silva Xiraldez, Mª Manuela, Mª Xesús Díaz, Novais, Sabela Arias Castro y Vanessa Lodeiro. En la presentación-inauguración, participó la Concelleira de Igualdade, Marta Lois, junto al editor de Xanela y Aurora Marco; la música corrió a cargo de Mª Manuela.

También se pudo visitar la obra de María Maquieira, en la Fundación Eugenio Granell. Una exposición organizada desde la Concellaría de Políticas Sociais, que llevó por título αφορά, que en griego significa “Recuerdos”. La figura femenina y su mirada, son las protagonistas de los dibujos y acuarelas que conforman esta exposición, en la cual la autora retrata las sensaciones vividas durante un proceso de recuperación tras la pérdida de visión de un ojo. La inauguración se llevó a cabo el día 1 de marzo con la realización de la mesa redonda “Mujeres con diversidad funcional y desigualdades de género”.

Así mismo, en el centro Sociocultural e Xuvenil Municipal O Ensanche, se mostró una serie de mensajes e ilustraciones con el objetivo de sensibilizar a la población joven sobre determinados comportamientos, actitudes o comentarios cotidianos que están normalizados y que discriminan y perpetúan las desigualdades de las mujeres, es dicir, sobre los denominados micromachismos. Organizada por la Concellaría de Mocidade en respuesta a una propuesta realizada en el marco de los presupuestos participativos, esta campaña de sensibilización, que lleva por título "Tamén é machismo", está ahora itinerante por todos los IES de Santiago.

 

Para finalizar, un broche de oro, con el homenaje a las lavanderas en el parque de Galeras

En respuesta a una petición de la Plataforma de Galeras, el 17 de marzo se inauguró en el parque de Galeras una placa-mural con una foto y un texto en recuerdo y homenaje de las lavanderas de Compostela. En el acto estuvieron presentes integrantes de la Corporación, de la Plataforma de Galeras y ciudadanía en general, así como la historiadora Encarna Otero, quien, en el marco de este acto, se acercó también al CEIP Raíña Fabiola para trasladarle al alumnado de varias clases sus conocimientos sobre las lavanderas.