• Obradoiros en Busto

Nos talleres de empoderamiento para las mujeres del rural

17 de Octubre de 2018
por: TM

La seis parroquias de Compostela llegarán este curso los nuevos talleres de empoderamiento para las mujeres del rural, junto con los talleres de la risa. Estos encuentros vienen a completar el trabajo que están realizando de manera transversal a Concejalía de Igualdad y de Medio Rural, acercando recursos y actividades a las mujeres del rural compostelano. El nuevo turno de cursos amplían y cubren las necesidades detectadas durante la ejecución del primero turno de talleres de empoderamento y dan cumplimiento a los objetivos contemplados en el Plan de Igualdad Municipal 2017-2020.

El objetivo disteis talleres es facilitar a las mujeres del área rural de Compostela herramientas para el empoderamiento individual y colectivo. Partiendo del conocimiento previo de la realidad y de las necesidades detectadas, además de trabajar los contenidos de la anterior edición, se incorporará un módulo específico sobre la prevención de la violencia de género, así como una posterior grabación con las intervenciones de las mujeres participantes. De esta forma, se formula una estrategia de intervención basada en la prevención (a través de los conocimientos adquiridos en las sesiones) y en la sensibilización (mediante la difusión del material audiovisual creado por las participantes). Llegarán a Marrozos (del 24 de octubre al 21 de noviembre), Marantes (del 25 de octubre al 29 de noviembre) y Grixoa (del 26 de octubre al 23 de noviembre) en horario de tarde. La inscripción es gratuita en el correo mposeo@gmail.com.

Además de los talleres de empoderamento, el Ayuntamiento impulsa unos talleres de la risa en el rural que dieron comienzo ayer de la parroquia de Verdía. Se desarrollarán los días 16, 23 y 30 de octubre en Figueiras, los días 22 y 29 de octubre en Verdía y el 19, 26 de octubre y 2 de noviembre en Bando.


Diagnosis previa

En el año 2015, la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Santiago elaboró un informe diagnóstico participativo sobre la realidad y las condiciones de vida de las mujeres compostelanas en el que se recogía que el rural compostelano, a pesar de ser un espacio amplio (demográfica y territorialmente), seguía siendo desconocido para la población, y la atención a las necesidades de las mujeres rurales se catalogaba como escasa.

Por eso, las concejalías de Medio Rural y de Igualdad elaboraron e impulsaron el programa Vida propia, que consiguió llegar a las parroquias del Eje, Enfesta y Villestro durante lo 2016. El año pasado se impulsaron los talleres de empoderamento en el rural, que cogieron el relieve de este primero programa. Así, las parroquias de Busto, Lavacolla, Laraño, Aríns y Santa Cristina de Cierra acogieron durante los meses de marzo, abril y mayo varias sesiones disteis talleres, en los que participaron cerca de 50 mujeres.

El objetivo de esta actividad era romper con los estereotipos de género y crear un espacio de convivencia e intercambio de experiencias entre las mujeres de diferentes parroquias. Con el desarrollo disteis talleres se creó conciencia en la sociedad sobre las situación de desigualdad y discriminación de las mujeres, facilitándoles la estas herramientas para lo empoderamento individual (a través de las diferentes dinámicas de trabajo) y para el empoderamento colectivo (fomentando la creación de redes y la participación social).