La MICE presenta su 17 edición con el foco puesto en las cineastas de Europa del Este

22 de Marzo de 2022

Esta mañana tuvo lugar en el Museo do Pobo Galego la presentación oficial de la 17 edición de la Muestra Internacional de Cine Etnográfico, que se celebrará en Santiago de Compostela del 28 de marzo al 2 de abril alrededor de una temática central, el mundo del trabajo, y con el foco puesto en las cineastas de la Europa del Este gracias a la sección Impropias, que en esta ocasión está comisariada por la programadora búlgara Mariana Hristova. Durante la rueda de prensa se proyectó que pieza que hizo la cineasta Sol Mussa para la MICE y se inauguró la exposición Coreografías del hacer: El trabajo femenino en los fondos Henningsen, con fotografías que el folclorista, antropólogo histórico e investigador danés Gustav Henningsen hizo durante un trabajo de campo en Galicia, entre 1964 y 1968, y que estará expuesta hasta el 1 de mayo.

La concejal de Acción Cultural, Mercedes Rosón, destacó en la presentación la "capacidad de la MICE para poner el foco en los conflictos que, aunque lejanos, nos están afectando de manera directa" y reconoció el gran interés de las secciones paralelas del Festival, Trazas, Impropias y Lindes, que le dan a la MICE un "estatus muy competitivo con respecto a otros festivales".

La directora de la MICE, Ana Estévez Lavandeira, desgranó las claves de esta 17 edición, que este año está dedicada al trabajo, "un trabajo que va más allá de lo laboral, porque se transformó la manera en el que nos relacionamos con él y que se toca de una manera transversal en todas las actividades del festival". Estévez Lavandeira comentó, además, que "la MICE siempre ha tenido mucho interés en el cine de la Europa del Este. entre los contenidos de esta edición, el vistazo programado sobre él en la sección Impropias, tiene un especial interés dada la actualidad, ya que el triste episodio que estamos viviendo en Europa pone, si cabe, más en el foco la realidad sociopolítica de este territorio". Finalmente, Ana Estévez Lavandeira recordó que, un año más, se conseguíu una representación femenina del 50% de los más de 30 filmes que se podrán ver en esta 17 edición.

Os presentamos, a continuación, un recorrido feminista por la programación de la MICE, mezclando piezas de las secciones oficiales con las secciones no competitivas, para favorecer el orden cronológico. Os recomendamos explorar la web de la muestra para obtener información más detallada, también, sobre la recogida de entradas.

 

Martes 29

La VIRGEN ROJA. A Las 16H30 EN El MUSEO DO POBO. Proyección y encuentro con el director [Lindes]
94? | Galicia | 2021 | Dirección: Marcos Nine
El 9 de junio de 1933, un crimen convulsiona la opinión pública española: Aurora Rodríguez Carballeira mató a tiros su propia hija, Hildegart, una brillante y reputada intelectual, mientras esta dormía. La chica, con solo dieciocho años, era una de las mujeres más destacadas de la Segunda República española. Publicó varios libros sobre educación sexual y el papel de la mujer en la sociedad moderna, fue periodista y miembro del partido socialista. Mas también era un producto perfectamente calculado y diseñado por su madre para que fuera la liberadora de la mujer. Los planes de Aurora no salieron como estaban previstos.

PARAÍSO [Él síndrome de los quietos]. A Las 18H30 EN El TEATRO PRINCIPAL [SO Internacional]
2021 | 22? | España | Dirección: Marina Lameiro, Maddi Barber
Dos hombres miden la altura de los pinos. Una mujer escucha lo que los árboles dicen. Los niños y niñas del lugar montan tiendas de campaña. Una nube de puntos digital revela el bosque. Los pinos dijeron que podemos preguntar. Siempre llamaron a ese lugar «el Paraíso». Pronto vendrán las máquinas.

El NECEM JINEM [Hablemos de otra cosa]. A Las 20h30 EN El TEATRO PRINCIPAL [Trazas]
90? | 1963 | Checoslovaquia | Dirección: Vera Chytilová
En 1963 Vera Chytilová debutó con este largometraje en la que intercala dos narrativas aparentemente contrarias: las historias de dos mujeres de treinta y pocos que nunca se conocieron pero que, en distintos niveles, tienen que lidiar con una problemática similar. Esta narración paralela sigue la crisis matrimonial de una ama de casa y la crisis profesional de una deportista olímpica.

Miércoles 30

MY PIECE OF THE EARTH. A Las 18H30 EN El TEATRO PRINCIPAL. [SO Internacional. ESTRENO EN ESPAÑA]
2019 | 54? | Georgia | Dirección: Maka Gogaladze
"El colapso de la Unión Soviética provocó cambios rápidos y radicales en mi ciudad, Tiflis, capital de Georgia, a los que siguió un incendio en mi casa. La desaparición de todos mis recuerdos me llevó a la alienación. Tomando la cámara y recorriendo los restos incendiados de mi casa, los viejos espacios de mi barrio, todo lo que se refiere a mi infancia y lo que sobrevivió, intento reunir los artefactos de mi historia personal y preservar mi memoria, que refleja la memoria emocional colectiva de Georgia." Maka Gogaladze.

SUNNY/MZIURI. A Las 20h30 EN El TEATRO PRINCIPAL [Impropias]
67 minutos | 2021 | Georgia | Dirección: Keti Machavariani
En Tiflis, un investigador realiza una encuesta social por los barrios de la ciudad para ofrecer una visión única desde el interior de los hogares. Lo que al principio parece una simple historia basada en una serie de preguntas y respuestas, rápidamente se convierte en una película que resuena con fuerza a voz de una sociedad en transición. El enfoque desarmante y paciente de Sunny le permite aventurarse en la psique del país, donde desentraña la humanidad que se encuentra en el corazón de esta nación poco conocida del Cáucaso Sur. Con un tono sutil pero claramente estilizado, Sunny capta íntimamente una Georgia postsoviética que se desprende de su pasado y que poco a poco se va haciendo la sí misma.

LEES PROSTITUÉES DE LYON PARLENT. A Las 22h00 EN El TEATRO PRINCIPAL [Trazas]
46 minutos | 1975 | Francia | Dirección: Carole Roussopoulos
El documental recoge el momento, en junio de 1975, cuando unas doscientas prostitutas ocupan la iglesia de Saint-Nizier en Lyon. Hablan de su vida personal, de su relación con la sociedad, de sus condiciones laborales y del que quieren. Declaran como mujeres y madres, y exigen que se ponga fin al acoso policial, fiscal y social que les afecta. Fuera de la iglesia, monitores de vídeo transmiten las discusiones para los transeúntes, en su mayoría hombres.

Jueves 31

Seminario de Mariana Hristova en CO(M)XENERO 6 A Las 16h00  EN La FACULTAD DE PERIODISMO DE La USC
En esta edición, Mariana Hristova, que decomisaría la sección Impropias, impartirá un seminario en la facultad de Periodismo, sobre la selección que realizó para esta décimo séptima edición de la MICE. Se la invitó cómo experta en cine subrepresentado y la cinematografía de los Balcanes y del Este cuando aún no se contemplaba un conflicto como lo que está viviendo Europa ahora mismo. LO cierto es que dadas las circunstancias es una persona con un punto de vista que, en estos momentos, y a través del cine, puede resultar doblemente interesante. Con el Grupo de estudios audiovisuales de la USC y A Cuarta Parede.

PRYVOZ. CUENTOS DE UN MERCADO. A Las 18H30 EN El TEATRO PRINCIPAL. [SO Internacional. ESTRENO EN ESPAÑA]
2021 | 72? | Ucrania | Dirección: Eva Neymann  
La película documenta la vida de uno de los mercados más antiguos y extensos de Europa, el mercado de Pryvoz en Odesa: la pasión que late a ambos lados del mostrador, los sueños de los niños (y no tan niños) que se ocupan de la carga y descarga de las mercancías, las fantasías secretas de las vendedoras de pescado. Guardias de seguridad y regentes de puestos de mercadillo comparten sus reflexiones sobre el universo y el sentido de la vida. Una película que combina pasado, presente y futuro, "el peso justo" de los productos y generosas raciones para degustar. Todas las clases sociales están representadas en este mercado de Pryvoz.

HEAT SINGERS. A Las 20h30 EN El TEATRO PRINCIPAL [Impropias]
63 minutos | 2019 | Ucraniana | Dirección: Nadia Parfam
Durante muchos años, Ivan Vasyliovych fue el líder sindical de una empresa de calefacción municipal en el oeste de Ucrania. Su obra magistral es el coro sindical de mecánicos, reparadores, despachadores, contadores y otros empleados. Ivan Vasyliovych está muy orgulloso de sus logros creativos, pero también recuerda que "el calentamiento es lo primero, y sólo entonces cantamos". El horario de los ensayos debe organizarse alrededor de la "temporada de calefacción". Mientras el colectivo trata de arreglar las antiguas canalizaciones, los clientes están bombardeando el servicio de atención directa. Es posible calentar sus radiadores fríos con el poder de la canción popular ucraniana".

THE HOPE FACTORY. A Las 22h00 EN El TEATRO PRINCIPAL [Impropias]
102 minutos | 2014 | Rusia | Dirección: Natalia Meshchaninova
La ciudad industrial de Norilsk,  en el norte de Siberia, es uno de los lugares más contaminados del planeta. Aquí es donde Natalia Meshchaninova ambienta su película de título irónico. La vida en este pueblo de mala muerte en el interior del Círculo Polar Ártico no tiene mucho que ofrecer a la gente nueva. La protagonista de la película, Svyeta, es consciente de eso. Se acerca sus decimoctavo aniversario y la idea de pasar el resto de sus días en la ciudad que la vio nacer es, como mínimo, poco atractiva. Meschchaninova debutó con este drama convincente y realista, usando una cámara al contado y con un impresionante guión apoyado en las minuciosas interpretaciones.

NEITI AIKA. DESDE El JUEVES 31 HASTA El 2 DE MARZO, ON LINE [Mejor Film 16 MICE]
2020 | 60' | Finlandia | Dirección: Elina Talvensaari
Sirkka-Liisa Miettinen fue una mujer que murió sola a los 98 años. La directora Elina Talvensaari compró su apartamento con todo lo que poseía, desde libros hasta fotografías. No había nadie, ni parientes ni amigos, que los vinieran a buscar y Elina no quería tirar estas posesiones. Significaría erradicar las últimas señales de la vida de Sirkka-Liisa. Elina decidió recordar a la mujer.

Viernes 1

ROOM WITHOUT A VIEW. A Las 18H00 EN NUMAX. [SO Internacional. ESTRENO EN GALICIA]
2020 | 73? | Alemania/Austria | Dirección: Roser Corella  
Un relato de la terrible realidad de las trabajadoras domésticas extranjeras en países de Oriente Medio Oriente Medio, como el Líbano. Al combinar una multitud de perspectivas, ofrece una visión íntima de la vida personal de las personas empleadoras, agentes y empleadas domésticas. Desde lo marco legal que crea una estructura de poder que propicia y los abusos con las empleadas  hasta la esfera personal de la casa donde se reproduce el patriarcado sobre las mujeres libanesas, expóñenese las formas modernas de esclavitud, reflexionando sobre el papel de las mujeres y el trabajo doméstico en las sociedades capitalistas.

TRANSNISTRA. A Las 18h30 EN El TEATRO PRINCIPAL [Impropias]
40 minutos | 2019 | Suecia ? Dinamarca ? Bélgica | Dirección: Ana Eborn
Un grupo de jóvenes y niños pasan de un verano sofocante y despreocupado a un invierno implacable en el autodenominado estado de Transnistria, donde la bandera nacional aun mantiene el martillo y la hoz.

NACIÓN. A Las 19H EN El MUSEO DO POBO. Proyección y encuentro con la directora [Lindes]
92' | Galicia | 2021 | Dirección: Margarita Contento Andión
La fábrica gallega de loza Pontesa cerró en 2001. Veinte años después, a la espera de sentencia sobre su reclamación de deuda pendiente, un grupo de trabajadoras recuerda el símbolo de su libertad individual, su emancipación económica y su lucha sindical. Nieves, Ester, Manuela, Carmen P. y Carmen A. mantienen viva la pelea por los derechos de la mujer en la España del siglo XX. La historia de sus vidas se despliega en presencia de la esfingee: reclama la memoria de las operarias del textil, la loza y la conserva y anuncia voces y archivos que engarzan tiempos y cuerpos diferentes. "Trabajar sin cobrar, Eso ni hablar".

Sábado 2

HOLIDAYS. A Las 18h30 EN El TEATRO PRINCIPAL [Impropias]
52 minutos | 2005 | Rusia | Dirección: Marina Razbezhkina
Los niños y niñas mansi en un internado en la pequeña villa rusa Ivdel esperan con impaciencia las vacaciones de invierno. Esperan volver a su pueblo natal, donde no hay televisión ni videojuegos. Se tarda un día entero en llegar a su ciudad natal, a través de bosques y campos nevados, pero no hay lugar como el hogar. En la casa pueden montar en zorra, saltar desde el techo a la nieve y jugar a las cartas con la abuela. Las vacaciones de invierno son un pequeño cambio para las niñas y niños de la ciudad. Decidirán regresar?

La Gala de entrega de premios de las secciones oficiales tendrá lugar el sábado 2 de abril a las 20h30 en el Auditorio del Museo do Pobo Galego.