La Campaña "Oes, ti" esparce por la ciudad mensajes sobre consentimento y libertad sexual de las mujeres dirigidos a los hombres

5 de Julio de 2021

La concejala de Políticas de Igualdad, Mercedes Rosón, presenta en rueda de prensa a campaña "Oes, ti" (Oye, tú) de prevención de la violencia sexual, dirigida a la educación en masculino. La campaña esparcirá por la ciudad una serie de mensajes claros y sencillos sobre el consentimiento y la libertad sexual de las mujeres. Estos mensajes serán colocados en los establecimientos adheridos al programa Compostela, Territorio de mujeres de tal manera que la ciudad pase a ser un espacio libre de violencia sexual.

"Para conseguir la igualdad", asegura Mercedes Rosón, "es preciso transformar radicalmente las actitudes y los comportamientos de los hombres que no ven las mujeres como iguales". La violencia contra las mujeres, en cualquiera de sus manifestaciones, es un problema social, que afecta a toda la población. Con todo, tradicionalmente, la sociedad, los medios de comunicación, las instituciones e incluso este tipo de campañas de sensibilización ponen el foco sobre las mujeres. Las mujeres siguen a ser analizadas, exhibidas, culpabilizadas, revictimizadas, prevenidas y, en el mejor de los casos, apoyadas. Pero ¿que pasa con los responsables de la violencia?

La campaña "Oes, ti", que el Ayuntamiento de Santiago pone a disposición de todas aquellas entidades que quieran replicar, pone el foco en el agresor. "Para conseguir erradicar la violencia sexual hay que empezar por lo fundamental", recuerda Rosón, "dejando de responsabilizar a las víctimas y señalando que los únicos responsables son los agresores".

Entender las razones últimas que están detrás de la violencia que se ejerce contra las mujeres supone ahondar en las relaciones entre mujeres y hombres y en el contexto donde se producen. Ese contexto está cargado de historia, de cultura y de creencias, de preconceptos, que pueden explicar por que en ocasiones a violencia incluso se tiene naturalizado.

Algunos de los mitos que se han creado alrededor de la violencia sexual sitúan el riesgo y, por lo tanto, la prevención sobre la víctima, su apariencia o costumbres, en las circunstancias de la agresión o en la capacidad de las mujeres para identificar un agresor en potencia. Sin embargo, todas las mujeres, de cualquier edad, apariencia física y estatus social pueden ser agredidas sexualmente. La violencia sexual puede producirse a cualquier hora y en cualquier lugar y los delitos sexuales pueden ser cometidos por conocidos, amigos o familiares, además de por hombres desconocidos. Los violadores no tienen una enfermedad mental ni consumen necesariamente drogas o alcohol, son hombres conscientes de sus actos que aprendieron a considerar las mujeres como un ser inferior a la que pueden utilizar como un objeto sexual. Suelen ser machistas, que creen que el comportamiento normal y libre de la mujer es algo "deshonesto" y por tanto, se creen con pleno derecho a agredirlas sexualmente.

Por eso, la campaña "Oes, ti" se dirige a los hombres. Recordándoles que las mujeres son seres humanos libres, que pueden andar por lugares oscuros y poco transitados, que pueden vestir como estimen idóneo, que pueden tomar una copa de más se así deciden hacerlo y caminar solas cuando lo deseen, sin que esto las ponga en riesgo. Porque el riesgo no está en ellas y en sus circunstancias, sino en las acciones de los hombres que las agreden. Compostela se dirige a los agresores y les dice "Oye, tú, esa mujer camina sola porque es libre y si no te dijo que sí, es que no."

Esta campaña está incluida en el proyecto Compostela, Territorio de las mujeres y forma parte de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado del Ayuntamiento de Santiago (EDUSI Santiago), cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo Plurirrexional de España 2014-2020.