El Ayuntamiento de Santiago se suma a la conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGTBI

1 de Julio de 2019
por: TM

El Ayuntamiento de Santiago se sumó el pasado 28 de junio a la conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGTBI. Miembros del gobierno, entre ellos el alcalde y la concejala de Igualdad, Noa Díaz, y de la corporación asistieron en la plaza del Obradoiro a la lectura de un manifiesto en el que el movimiento por la diversidad afectivo-sexual y de género de Compostela reclamaba el derecho "a ser, a sentir, a expresar, a vivir con dignidad, a no sérmelos cuestionadas, a no encasillarnos en un sistema binario y cerrado y a amar a quien y como queramos".

Leyeron el manifiesto Daniela Ferrández, de Amizando; Astilla Malvido de Avance LGTB; y Enrique Latorre, de Ultreia. En él expresan su rechazo al actual modelo de sociedad "heteropatriarcal, basado en la división sexual del trabajo" que sustenta, dicen, "un sistema dividido en dos categorías diferenciadas y contrarias, maculinidade y feminidad, que no tiene en cuenta las diferencias. Y denuncian las "violencias cotidianas" que sufren por ser diferentes, alentadas por el "discurso de la ultraderecha". Miradas, comentarios, humillaciones, e incluso agresiones a los que se suman otro tipo de violencias institucionales, y las dificultades en la búsqueda de trabajo.

Necesitan, dicen, compromiso de las instituciones, de los ayuntamientos, para avanzar en materia de igualdad, para "mudar la sociedad y salir de un patriarcado cara un feminismo más amplio e inclusivo; avanzar desde una situación de desigualdad y pobreza, hacia justicia social". El manifiesto acaba señalando que "necesitamos el compromiso de las instituciones más allá de pequeñas muestras simbólicas. Demandamos cambios que mejoren nuestra calidad de vida, y las queremos ya. Ni un paso atrás!". El acto acabó con el izado de la bandera del colectivo trans en el Pazo de Raxoi.