El Apóstol de las Mujeres

2 de Agosto de 2018
por: Concellaría de Igualdade. Concello de Santiago

Las fiestas del Apóstol 2018 reunieron cerca de 80.000 personas en Santiago de Compostela. Se presentaron bajo el sello 'Apóstol de las Mujeres' y durante 13 días se celebraron, en la calle y en los escenarios, con esa vocación primera de feminizar los festejos y de “empoderar a las artistas femininas, tantas veces olvidadas en los carteles”, en palabras de la concejala de Acción Cultural, Branca Novoneyra.

La actriz compostelana Nerea Barros fue la encargada de inaugurar las fiestas con la lectura del pregón. Aquella noche se concentraron en el Obradoiro más de 2.000 personas. Al nombre de la ganadora de un Goya por La isla mínima se sumaron los de otras muchas bandas y artistas femeninas, compostelanas, gallegas y forasteras: Bette Smith, Mercedes Peón, Guadi Galego, Rosalía, Mala Rodríguez, Cora Novoa, Jamila Purofilin, Voodoo, Oîma, Atrás Tigre, Marem Ladson, High Paw...

El Apóstol 2018 también fue el de las Mujeres por la defensa de la igualdad, el respeto y la reivindicación de Compostela como ciudad libre de violencias machistas.

Con una docena de consejos para la fiesta, también en clave de género

“Nada justifica una agresión machista. Vistamos como vistamos, liguemos como liquemos... Tenemos derecho a ser y a disfrutar en igualdad y sin ser acosadas.”

Con el Concierto del Territorio das Mulleres

Por terceir año consecutivo se celebró en la paza 8 de Marzo. MounQup, Rapariga DJ e Batuko Tabanka reunieron a 2.000 personas.

Con un Punto Lila de información, acompañamiento y atención sobre violencias sexuales en el Toural

Desde este espacioo, coordinado por el Centro de Información a las Mujeres (CIM) de Santiago con el apoyo de un equipo de psicólogas especialistas en violencia de xénero, se atendieron 2.500 consultas y se distribuyeron cerca de 10.000 dípticos con información en gallego, castellano e inglés sobre qué hacer, cómo actuar y a quién llamar en caso de presenciar un acto de violencia machista o de tener que auxiliar a una víctima de violencia machista.